viernes, 14 de agosto de 2009

Confesiones de un solo integral

Hace unos días me encontré este post de Andy Lewis en el foro de Slackline.com, y como me gustó tanto, lo transcribo y traduzco tal cual.

Durante un solo integral no hay linea de vida que te distraiga. Ningún anillo que se enganche al esparadrapo. Ningún arnes que te quite libertad de movimiento. De hecho no hay nada excepto tú y la linea. Sorprendentemente, de pronto, la highline se parece mucho más a "simplemente" una slackline de lo que era.

En 2007, mi definición de una highline voló en pedazos cuando mi amigo y compañero slackliner Damian Cooksey montó una linea en Lost Arrow Spire. Atónito, luché paso a paso hasta el otro lado, y de vuelta, con un estilo absolutamente descontrolado. Mi mente y mi cuerpo se desconectaron literalmente por el miedo. Después de ese viaje supe que la próxima vez que volviese a la aguja quería estar preparado física y mentalmnete. No había vuelto desde entonces.

Desde 2004, cuando empece con esto, he montado y andado muchísimas slacklines, midlines y highlines. Empecé a experimentar con solos integrales en mi primera linea de altitud media (unos 6-7 metros, en 2005, creo). La anduve sin linea de vida simplemente porque no sabía que había otra manera mejor. Desde entonces la energía, la mentalidad y las emociones que se viven andando una highline en solo integral me han cautivado.

La contrapartida es que andar en solo integral puede matarte, y todo el mundo me lo recuerda constantemente. Me llaman loco, suicida, perturbado, imbecil, etc. ¿Por que va a ser diferente andar una misma linea según esté cerca o lejos del suelo? Aparte de que la linea es normalmente más pesada debido a los 1, 2 o 3 backups montados para salvarte el culo si la linea se rompe, andar una highline solo es diferente por la manera en que la altura hace a tu cuerpo actuar de manera instintiva. El Miedo es con lo que me he familiarizado.

El Miedo es algo intangible, un demonio invisible. Afecta a gente distinta de maneras distintas en distintos momentos. El efecto secundario más habitual de que te embargue El Miedo es perder la determinación de poder ir más allá de las propias zonas de confort que te has construido en la cabeza. Cualquier cosa, por pequeña que sea, se convierte en un gran problema cuando te entra El Miedo en una highline. La más leve brisa de viento te parece un huracán. Tu anillo de la linea de vida tocándote el pie, o la propia linea de vida en un sitio un poco raro puede molestarte hasta el punto de hacerte fallar. Las pequeñas vibraciones de levantarte desde sentado parecen tambalearte más que nunca. El Miedo es algo que te induce a preocuparte en exceso de lo accesorio y que nubla tu concentración. Te hace "olvidar como andar" y, en consecuencia, sobrebalanceas (sobrebalancear es cuando te esfuerzas tanto en equilibrarte que te olvidas de relajarte y andar). Sobreponerte a este Miedo es el génesis del highlining. Deshacerte de este Miedo es el comienzo del solo integral.

Lo que he descubierto hace poco es que El Miedo tiene su contrario. "El Confort". Cuando llegas al Confort, nada parece ser capaz de afectarte negativamente. Incluso un huracán no podría hacer que salieras despedido. Incluso sin mirar puedes colocar los pies. Y cada paso se vuelve más controlado que el anterior, y tu concentración crece hasta ser inmune a la distracción. Cuando llegas a esto, puedes empezar a sentir el espíritu de andar en solo integral.

Quiero aclarar que no llego a una linea como Lost Arrow Spire y lo hago lo mejor que puedo. Me aseguro de saber que "estoy seguro". Un solo integral, para mi, es un proceso calculado de práctica, persistencia y paciencia. Las lineas varian en dificultad en función de las condiciones climatológicas y del lugar, la longitud, el peso, la tensión, y cada linea requiere sus propios métodos y práctica para dominarla. No creo tener ganas de morir. Dicho de manera sencilla, me gusta entrenar mi mente para poder superar obstáculos en el camino de mi concentración.

He escrito este post porque he creido necesario aclararme con palabras lo que realmente me impulsa. Espero que también os lo aclare a los demás.

Simplemente creo que encuentro un significado profundo a la vida dentro de los momentos en los que hago solo integral.

Podeis ver las fotos que puso de la gesta en http://forum.slackline.com/viewtopic.php?f=11&t=25

2 comentarios:

  1. vamos en integral no creo que me atreva nunca pero con una linea de vida se podria probar soy de valencia y practico el slachline mi correo es opuntia73@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!
    Y el blog tambien, muy cundido..
    Las entradas de montaje han ayudado bastante, gracias.

    ResponderEliminar