lunes, 14 de diciembre de 2009

Highline en Peguerinos (Ávila)

Había oido el rumor de que en Peñas Blancas (Peguerinos, Ávila) se habían hecho highlines. Cada día me pica más el gusanillo así que ayer me fui a comprobarlo in situ, con todo el equipo en la mochila.

Y efectivamente, justo donde pensaba que iba a poderse (aunque no descarto más sitios por la zona, que es bastante guapa), se podía. Aunque llevaba la cámara se me olvido por completo hacer fotos. Llegué a las 13:00 allí porque salí tarde de casa y tuve que andar el par de kilómetros desde la puerta hasta el sitio en si, con el macuto con los cacharros, y me puse directamente a montarla.

La que yo vi -ya digo que no descarto que haya alguna más- parecia una buena highline de iniciación. En uno de los lados una pared de roca vertical de unos 6 o 7 metros de altura con dos químicos en muy buen estado en lo más alto. Y en el otro lado un buen árbol enorme entre unas rocas, al que se puede subir con relativa comodidad para montar el tinglado.

Tardé más de 4 horas en montarla porque estaba solo y porque era la primera vez que montaba una. Un anclaje ecualizado (como una reunión de escalada normal y corriente) en los dos químicos, y un anclaje típico de árboles en el otro lado, poleas dobles con cuerda estática y un grigri haciendo de freno.

De linea de backup utilicé una cuerda dinámica de escalada, de 10.5mm, sin tensar, enganchada por un lado al propio árbol, en un anclaje independiente, y a unos seguros que estaban en una pared, muy cerca de los de la linea principal, también con su propio anclaje ecualizado. Lo ideal es usar cuerda estática también para la linea de backup, porque es más resistente (unos 30kn la semiestática, unos 25kn la dinámica), pero usé lo que tenía.

Una vez estaba todo montado, comprobado y recomprobado me colgué de la linea principal y la de backup con una linea de vida y fui enganchando con cinta de pintor ambas. Para colgarme usé dos mosquetones contrapeados. Lo ideal es directamente montar todo con una buena anilla de rapel de 3" entre las lineas, pero no he encontrado por ninguna parte y las que tengo son de 3/2", muy pequeñas para que todo pase bien.

La highline me había quedado un poco en bajada desde el anclaje de la pared hasta el árbol, y no fue precisamente fácil volver.

Una vez que estaba todo preparado eran las 16:30, el frio era intenso y yo tenía que estar antes de las 19:00 de vuelta. Así que estuve pensándomelo un poco y todas las excusas que tenía para no hacerlo se sumaron y terminé por no darle ni un intento. Estaba solo y si me pasaba algo no podía avisar a nadie, era la primera vez que montaba una highline, hacía mucho frio, no sabía cuanto tiempo iba a tardar en desmontarla, aun tenía que desandar los 2-3km hasta el coche y conducir los 60km de vuelta a casa...

Así que me rajé, pero he aprendido mucho. La próxima vez estoy seguro de que puede montarse en menos de una hora si hay al menos dos personas trabajando, y en menos de dos horas si estoy yo solo. Si se da este segundo caso, a las malas me llevaré a algún amigote para que se apunte a echarme un vistazo, por si algo fuera mal.

A propósito, no me he atrevido a "bautizar" la highline, aparte de porque evidentemente no la he andado, porque no se si alguien la ha hecho antes. Si alguien tiene alguna información, que me diga.

20 comentarios:

  1. que distancia tenia?
    En que parte de peñas Blacas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Justo en las peñas que hay a la entrada del campamento fijo que hay allí.

    La distancia serán unos 10-12 metros.

    A propósito, desde ese día llevo esperando una ventana de buen tiempo y temperaturas sobre cero en Peguerinos y aun no se ha dado. En cuanto la haya, voy para allá.

    ResponderEliminar
  3. Hay algun foro por estas tierras,
    para andar por la cinta,
    si no se crea uno.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien estoi empezando, mntè una solament en mi zona habitual de bloke, aver si alguien me puede decir como montar-la correctamente.

    yo lo hice con una gibbon de carraca mas una linia de vida pegada por debajo con cinta, una estatica de 10,5 tensada con polipasto simple i grigri a modo de frenobloqueador.

    como puedo montar una highline seguro? como lo tenso?


    salvanebleau.blogspot.com
    cleanclimb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que para montarlas con seguridad hay que estar un buen rato. Lo fundamental es tener anclajes independientes para la linea principal (la que vamos a andar) y la de seguridad, siempre dando prioridad o el mejor sitio a esta última (que es la que a fin de cuentas nos tiene que sujetar sí o sí).

    Como la exposición es muy grande normalmente no se monta ni con polipastos ni con carraca, porque son mucho más dados a fallar, sobre todo ante tensiones fuertes como puede ser una buena caida.

    Normalmente se tensa la linea principal con poleas y un grigri o un I'D de freno, y si después de tensar se pueden sacar del sistema, pues mejor.

    Después se pasa la cuerda de seguridad por debajo, justo como hiciste tú, y se junta con cinta. También es buena la elección de cuerda estática, que aguanta más que la dinámica. Ésta es mejor no tensarla, o tensarla muy poco, para que aguante más.

    Y por último eso, una linea de vida normal y corriente enganchada a la linea y la cuerda de seguridad con dos mosquetones contrapeados, o un anillo de rapel bien gordo, o el agujero grande de un ocho.

    Aun así, menuda envidia de Highline he visto en tu blog. ¡Enhorabuena y muchas gracias por pasarte a comentar! ¿Le has puesto nombre?

    ResponderEliminar
  6. esta tarde he probado otro sistema, creo qu el definitivo:

    fijo una banda.
    en la otra tengo dos puntos, a unos 2 metros uno del otro. en el punto mas lejano: desmultiplicador, 1º orificio fijo la estatica, que va al slack pasa por polea (fixe 20kn) i vuelve, de nuevo passa por polea (protraxion) en el 2º orificio i vuelve hacia el slack, donde pasa por otra polea (faders 14kn) i vuelve al desmultiplicador, en el 3º orificio pongo el grigri i bloqueo. la comba que sale del grigri la paso por bloqueador (en la cuerda q entra en grigri) i polea para tirar con un punño.
    en el tercer punto. fijo el slack directament con un mosqueton (me a costado varias veces calcular la distancia justa para que quede tensa i me de el polipasto para tensar lo suficiente.)

    el reseultado es que la linia queda fija sin poleas i "aguanta mas". no?
    es esto a lo q te referieas?

    salut i tapia

    ResponderEliminar
  7. Hay foro de slackline en facebok Slackline españa. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Graziasporlainformazion facebook arrasa como siempre.

    ResponderEliminar
  9. HOLA. ESTOY PREPRARANDO UN REPORTAJE DE TV SOBRE DEPORTES EXTREMOS O SINGULARES. QUERÍA ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE INCLUIR EL SLACK LINE. SI TENEIS ALGUN GRUPO QUE LO PRACTIQUE EN LA COMUNIDAD DE MADRIDÓ LO MÁS CERCA POSIBLE POR FAVOR ESCRIBIDME A jfrutos@telemadrid.es. EL REPORTAJE ES PARA EL PROGRAMA 30 MINUTOS DE TELEMADRID, DEDICADO DESDE HACE MÁS DE 17 AÑOS A REPORTAJES DOCUMENTALES DE LARGA DURACIÓN. UN SALUDO. JOSÉ FRUTOS, REDACTOR DEL PROGRAMA

    ResponderEliminar
  10. En Siurana tambien hay un par de highlines.
    Y en Euskadi tenemos uno bastante guapo.

    ResponderEliminar
  11. Aqui desde Menorca haciendo slackline a menudo con un proyecto de atravesar una cala con un higline de 50 m. Qualquiera que este interesado en practicar este deporte en la isla que se ponga en contacto 699061773. Saluuut! I bones festes

    ResponderEliminar
  12. Qué pasa con esa highline???. Yo me apunto!.

    ResponderEliminar
  13. Hola seria interesante que las eplicaciones de como montar una highline fueran con fotos,para poder montar una highline orretamente,gracias.

    ResponderEliminar
  14. Al loro todo aquel que quiera montar la cuerda de seguridad con un polipasto utilizando, puño, protraxion etc todo bloqueador con dientes, ya que estos sistemas solo aguantan unos 400 kilos antes de partir la camisa de la cuerda, Ojo con esto.

    ResponderEliminar
  15. Buenas. Otro desde Vic, Barcelona, que tambien esta empezando a andar, primero con una gibbon de 5cm y ahora con una cinta de 2'5cm. La verdad es que dia a dia la progression llega y mas la motivacion. Podriais informarme un poco sobre como montar una highline entre dos reuniones de vias de deportiva????????
    Mil gracias y a seguir andando

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi nombre es Ezequiel Troncoso y queria contactarme con ustdes, estamos interesados en gente que haga highline, pueden buscarme en el facebook, o ingresando directamente a este link.
    Gracias! espero poder contactarlos.

    http://www.facebook.com/GibbonSlacklinesSpain

    ResponderEliminar
  17. Buenas! Yo soy Roger de www.slackline.es

    Como comentan en el blog, no hay mucho movimiento por Internet, aunque cada vez más la gente lo va conociendo, así que me pongo en contacto con vosotros y si puede ser con el webmaster de la web.


    Os dejo más información para contactar y conocernos:

    Web: www.slackline.es
    Facebook: www.facebook.com/pages/slacklinees/195519583795311
    Twitter: twitter.com/slackline_es
    Correo: info@slackline.es

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola soy David y vivimos en Galicia, somos unos cuantos amigos que practicamos slackline haciendo trucos desde hace casi un año y me gusta ver k si k hay mucha gente por ahi pero en España no estamos muy "organizados" asi me gustaria ofrecer mi ayuda y la vuestra para conocer sitios nuevos y concertar eventos o asistir a tales en caso de que ya se celebren.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge de Bilbao, dame un toque, 637779864, tenemos un evento en Galicia, gracias un saludo.

      Eliminar
  19. http://desafiandoalatierra.com/slackline/viewforum.php?f=2

    Nuevo foro de slack para cambiar info y resolver dudas.

    ResponderEliminar