miércoles, 6 de mayo de 2009

El método primitivo: la linea barata y ligera

Hay muchas maneras de montar una buena linea, pero la más barata y sencilla es la conocida como "el método primitivo". Para hacerlo vas a necesitar:
  • Un par de árboles sobre los que montar la linea, bien gruesos (no menos de 30cm de diametro)
  • Unos cuantos metros de cinta plana o tubular (al menos 15 metros, si tienes más mejor) que serán la linea sobre la que andar
  • 3 mosquetones buenos, si pueden ser de seguridad (con seguro), mejor.
  • 2 eslabones de cadena por los que entre sin problemas tu cinta.
  • 2 trozos de unos 2 o 3 metros de cinta plana con los que hacer los anclajes.
  • Protección para los árboles: una esterilla, un felpudo, alfombrillas de coche, cartón, etc.
Para las primeras lineas no hay que pasarse con la distancia entre árboles. De 6 a 10 metros está bien para empezar.

Hay muchos tipos de cinta, y la tubular va muy bien. Puedes encontrarla en tiendas de escalada o en el Decathlon. En el momento de escribir esto en Decathlon la venden a 1,70€/metro.

Lo de los mosquetones sí que es un mundo. La variedad es enorme. La cinta tubular típica tiene un aguante teórico de aproximadamente 20kn, así que los mosquetones píllalos aun más fuertes. No es dificil encontrar mosquetones que aguanten 22kn o más. (Nota: 20kn son aproximadamente 1900kg).

Para conseguir los eslabones de cadena lo mejor es ir a una ferretería, buscar la cadena más grande que tengan y pedir que te corten cuatro eslabones para quedarte con dos. A mi me costaron 0,35€. Los eslabones sirven para bloquear la cinta sin hacer nudos. Esto es bueno para dos cosas: garantizar que tu linea va recta a muerte y evitar hacerle nudos a la cinta. En los foros de Slackline.com he leido que una cinta con nudos aguanta un 60% de su resistencia máxima teórica hasta partir. Sin nudos un 85%. Mejor ¿no?

La cinta para los anclajes puede ser o cinta plana normal o tubular, como más te guste. La cinta tubular es más resistente pero más cara. Yo opté por la opción barata por aprovechar material que ya tenía, pero el día que la renueve iré a por tubular. La idea es hacer con ellos un aro, así que coge las dos puntas, únelas fijándote en que la cinta esté recta y haz un nudo con las dos. Aprieta bien y ¡ya está!


Proteger los árboles es importante por varios motivos: Son donde vamos a poner la linea, así que qué menos que cuidarlos. Cuanto menos estropeemos los árboles que usemos, menos problemas habrá a la larga para poder seguir montando lineas. Además de proteger al árbol, también estamos protegiendo nuestros anclajes; si se rozan mucho terminarán rompiéndose y lanzándonos un mosquetón volador vengador contra la cara.

Todo esto compone el equipo más ligero y barato con el que montar tu linea.

Una vez que estés delante de tus árboles favoritos empieza el montaje. Al principio cuesta un poco más, pero en cuanto se le pilla el truco montas la linea en menos de 5 minutos.

El montaje en 12 pasos
  1. Coloca tus protege-árboles, y sobre estos, los aros que harán de anclaje. El nudo mejor lejos.
  2. Mételes el mosquetón
  3. Bloquea la cinta con el eslabón (qué bonito eh?) y pásala por uno de los mosquetones.
  4. A aproximadamente 1,5 metros del otro árbol vuelve a hacer el bloqueo de la cinta y mete otro mosquetón. Lo suyo es que la cinta sobrante salga por debajo del mosquetón que acabas de meter.
  5. La cinta sobrante llévala recta (importante) hasta el mosquetón del otro árbol y pásala por ahí, de abajo a arriba.
  6. La cinta vuelve hacia el mosquetón en mitad de la cinta. Pasas ahora la cinta de arriba a abajo.
  7. En el anclaje vuelves a pasar la cinta de abajo a arriba por el mosquetón. ¡Y AHORA VIENE LO IMPORTANTE! Una vez pasada, mete esta segunda vuelta por dentro de la primera. Así hacemos un polipasto autobloqueante, que permite tensar y tensar sin que la cinta se suelte. MAGIA.
  8. Pasas la cinta de arriba a abajo por el otro mosquetón y también metes esta segunda vuelta por debajo de la primera. Tensa un poquito, lo justo, que ahora vamos a regular la altura de la cinta.
  9. Sube o baja la cinta a la altura deseada, pero que quede más o menos nivelada. Cuanto más bajita esté más fácil será subir, pero demasiado baja tocarás el suelo al andar por el centro. Una buena medida es que el más bajito de la sesión vea que sus joyas de la corona no están en peligro ante una eventual caida.
  10. A tensar, a muerte. Necesitarás al menos un par de colegas* o viandantes para la gesta y para que la cinta quede suficientemente tensa. Aunque pudiera parecer que no, depende mucho más del peso de los tensadores que de su fuerza, así que busca gente grandota. Si quieres montarla en solitario leete el asterisco.
  11. Pégale unas vueltas a la cinta sobrante sobre el polipasto y haz un nudo. Así evitarás que del meneo se suelte, aunque es raro que ocurra.
  12. Y ahora a darle caña. Memoriza lemas envalentonadores como "sin riesgo no hay gloria" y dale duro.
* TRUQUI: Si quieres tensar tu linea en solitario vas a necesitar comprar un par de mosquetones más y otra cinta como la que hemos usado para los anclajes, para hacer una polea. Estos mosquetones no hace falta que sean tan buenos ni tan caros. Los que yo uso me costaron 5€ cada uno. Pasa este tercer aro por el árbol más cercano al polipasto y ponle uno de los mosquetones. Ahora haz una presilla con la cinta de tensar en el mosquetón lo más cerca del polipasto que puedas. Pasa la cinta sobrante por el otro mosquetón, de abajo a arriba y traela de vuelta al de la presilla, donde deberás pasarla de arriba a abajo. Tira ahora y flipa. Repite el proceso cuantas veces necesites (que serán unas cuantas), y da gracias a Arquímedes por la idea.



Consideraciones finales (leelas también, que son importantes)

Desmontar el chiringuito es fácil y rápido. Pilla la cinta sobrante y tira hacia fuera hasta soltar el segundo de los autoblocantes que hiciste. No se moverá nada porque el primer autoblocante está aguantando todo. Ahora saca un poco de cinta por el mosquetón y prepárate para tirar y sacar la cinta del primer autoblocante. Deja una distancia prudencial (no menos de 40cm) entre tus manos y el mosquetón. En cuanto se suelte la cinta correrá libre entre los mosquetones a bastante velocidad. Si te pillas un dedo y te tienen que amputar la mano no digas que no fuiste avisado. El resto del desmontaje es tan evidente como crees.

Es bastante tentador, en determinados lugares, dejar la cinta montada y sin vigilancia. Aparte de por lo evidente, que te la manguen o corten, hay otras razones por las que no deberías dejarla montada y "abandonada" (excepto en tu propia casa, que allá tú). Nunca sabes cuando va a pasar un motorista de campo, un niño pequeño en bici o un mastín persiguiendo a un conejo. Es probable que encuentres cabezas cercenadas por los alrededores si la dejas montada, y el juez te declarará culpable de homicidio involuntario.

El método primitivo, aunque molón, tiene ciertas limitaciones en lo que respecta a qué lineas puedes montar con él. No es recomendable para lineas muy largas (más de 30 metros ya es conflictivo). Cuanto más larga sea tu linea más tensión tendrás que darle para poder andar cómodo por ella. Al friccionar de manera tan extrema en el polipasto las cintas, demasiada tensión hará que salten por los aires, en el peor de los casos, o que se estropee la cinta, en el mejor.

Y un último consejo. Aunque hay gente que lo hace, tensar tu linea con el coche no es lo más recomendable. En caso de que lo hagas, muchísimo cuidado y muy poco a poco. Probando la tensión de la cinta cada pocos centímetros de avance, o terminarás mutilado por tus propios mosquetones. Además, dicen que se perjudica más la cinta.

12 comentarios:

  1. De lujo el post y el vídeo. Mil gracias.

    De más a más, el vídeo de cómo desmontar sin dejarse los dedos sería de mucha utilidad...

    Mañana igual monto una línea de 2,5 cm tras estar 10 días con kit de 5 cm...si no puedo teclear es que no hice bien la parte del desmontaje ;-)

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  2. Genial tu post. Gracias a ti compré los equipos para montar mi primer slackline y fue todo bien! Pero mismo con ese método mi slack resultó más caro que los que se venden listos, con torniquete. He leído que esos torniquetes se rompen con relativa facilidad... que me dices?

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  3. hola buenas he motado un slack con este metodo y con la cinta del decatlhon
    una pregunta se le puede dar buena caña o sea saltar sin problemas ?
    gracias muy buena la informacion .

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  4. Sí que puedes darle caña. El sistema de polipastos evidentemente va gastando la cinta porque hay mucha fricción implicada pero mucha gente lo usa para saltar sin problemas.

    Sobre todo ten cuidado de proteger los anclajes para que, en caso de romperse algo, sea la propia cinta sobre la que andas y no algo que te lance un montón de mosquetones disparados.

    Un saludo

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  5. Gracias Borja
    tengo otra pregunta a ver si se puede aclarar la duda resulta que he puesto en casa dos anclajes parabolt en paredes de bloque y de momento aguantan al parecer bien la tension pero lo que me mosquea un poco es que desgastan los mosquetones haciéndoles un corte digamos abría alguna manera de evitarlo ? o... no pasa nada, es normal ? desde ya muchas gracias por los comentarios un saludo

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  6. Buenas, práctico el slackline en Valencia y quería hacerte un pregunta sobre montar una highline.
    Quiero que me digas, corrijas ,aconsejes sobre los fallos de mi proyecto.

    Como asegurar una highline:

    Aseguraremos la linea de dos puntos de anclaje mínimo en todo momento. Por un lado de la linea , pasaremos una eslinga por el mosquetón que salé del eslabón de cadena.Los dos extremos libres de la eslinga los uniremos con un maillon cada extremo a las chapas de los dos parabolts(creando un triangulo de fuerza).
    Por otro lado. Uniremos los dos mosquetones (uno encima de otro)que forman el sistema de polipastos situados en el extremo, por medio de otra eslinga.Repetiremos el mismo método de aseguramiento del otro extremo. La linea de buckup,la aseguraremos los extremos con un parabolt y el nudo 8 y un segundo nudo de emergencia a otro parabolt. El tensado de la misma lo efectuaremos a mano puesto que no necesita estar tensa.cada pocos metros uniremos cinta-plana y buckup con esparadrapo. He escogido asegurar al parabolt con un maillon puesto que resiste unos (35KN)

    Espero que me puedas ayudar, o derivar en alguien que lo haga.
    Muchas Gracias.

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  7. vyto_69@hotmail.com para cualquier cosa.

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  8. HOlaaa me encanta el blog esta muy currado!! yo llevo poco tiempo haciendo slack y tengo solo 3 videos por ahora me gustaria q los vieses y me dieses tu opinion =) Mis tres videos de Slackline por ahora =) http://www.youtube.com/watch?v=0h7ShCjVSAY http://www.youtube.com/watch?v=xB0AXUAr2B0 http://www.youtube.com/watch?v=G5cmXpH-GEY Espero q te gusten!
    Muchs gracias!! encantado yo soy David

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  9. Muy buenas! Lo primero muy buen post, por gente como tú el se esta dando a conocer un deporte que la verdad es que tiene adeptos allá donde llega. Espero que puedas resolver mi duda. Llevo practicando slackline hace un año,actualmente tengo el gibbon classic y me parece una linea muy polivalente y aconsejable para todos aquellos que se quieran iniciar. En cambio, se me empieza a quedar un poco pequeña en cuanto al nivel de trucos y estoy buscando otra más profesional. Mi duda es comprar gibbon o elephant. De la primera línea dudo entre la surfer line o la jib line. De la marca Elephant me atrae bastante la monster flash'line, viene con eslingas y grilletes, algo que me gusta más que el simple mecanismo de gibbon. Espero que me podaís ayudar. Gracias de antemano. saludos!

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  10. Hello

    Tengo una gibbons nueva y problemas tensándola...hasta los 10 mts perfecto, a partir de 15 sólo soy capaz de colocarla de la siguiente manera

    http://subefotos.com/ver/?9f6b8a8a3b4c5ce4e2db0c54e85bbcfao.jpg

    ...y destrozo la cuerda en poco tiempo. Por favor, que alguien me eche un CABLE.


    Gracias de antemano

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  11. hola, me podeis resolver una duda? ¿es lo mismo una cinta de carga como la de los camiones que una cinta de slackline? ¿se puede hacer los mismos trucos, saltos, etc..? gracias de antemano

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  12. En eso hay muchas opiniones diferentes, yo trabajo fabricando cintas para camiones, llevo 5 años utilizando una cinta de esas naranjas, y comparandola con las gibbon amarillas son exactamente iguales, mismo hilo, mismos gramos de hilo por cm, y mismo tipo de puntada, y el tensor tambien es exacto al de gibbon. Valer vale....yo las he montado hasta de 25 metros, salto hago frontflip backflip recepcionando en la cinta de culo, con el pecho y demas, y he de decir que no he notado ninguna diferencia con las gibbon amarillas, eso si, las trickline bancas de gibbon ya es un mundo aparte tienen un tensor mucho mas grande que alcanza una tension inhumana, y la cinta rebota una barbaridad mandandote al cielo en cualquier salto jeje.....

    En resumen, para empezar a slakear, saltar y hacer un poco (o mucho) el ganso te vale una cincha para camiones, pero por el contrario si quieres darle duro a la trick line como en los videos de los campeonatos de gibbon gastate la pasta en una trick y entrena mucho mucho mucho jejejeeje un saludo
    Slack lifeeee!!!!!

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